fbpx

LOS BENEFICIOS DE LEER A LOS NIÑOS

Home / Artículos / LOS BENEFICIOS DE LEER A LOS NIÑOS

LOS BENEFICIOS DE LEER A LOS NIÑOS

LOS BENEFICIOS DE LEER A LOS NIÑOS

Por si todavía no estáis convencidos de lo mágico y lo acertado que supone tener un momento de lectura con nuestros pequeños, hoy os vamos a hablar de los beneficios que suponen para ellos y ellas el hecho de que los padres les leamos desde bien pequeños.

Así pues vamos a enumerar algunos de esos beneficios a continuación, para que veáis que son muchos y muy variados, y que desde luego, merece la pena invertir este tiempo con los niños, puesto que les estaremos ayudando a crecer como personas.

  • Leer a los más pequeños hace que dediquemos un tiempo de calidad con ellos, que invirtamos tiempo que podríamos estar usando para otras cosas en estar totalmente centrados en la actividad que desarrollamos con ellos. En los tiempos que corren esto es muy importante y necesario, ya que, valga la redundancia, estaremos demostrándoles lo importantes que son para nosotros.
  • Leer a nuestros hijos crearáunos vínculos con ellos muy fuertes, unos lazos muy sanos que llevarán a una gran confianza entre ambas personas y sobre todo a poder hablar de muchos temas sin tabúes, sin restricciones. Porque en eso debe consistir esto de la pater/maternidad, en crear una confianza mutua, ¿no?
  • Les inculcamos el hábito de la lecturade forma natural y sencilla, sin obligaciones, sin amenazas, simplemente con el gesto de pasar un rato juntos. Los niños que van a la biblioteca y leen de pequeños, es más fácil que sean adultos lectores.
  • Nos divertimos en familiay disfrutamos de lo que hacemos, además, mediante la lectura les enseñamos a escuchar y a prestar atención a aquello que les están contando, a seguir una historia.
  • Leer les facilita el aprendizaje del mundoque les rodea, les ayuda a conocer todo lo que tienen a su alrededor, incluso si leemos libros ilustrados, mediante las imágenes se harán idea de lo que estamos hablando e irán ampliando conocimientos y vocabulario.
  • Fomentamos la imaginación, mediante la lectura viajamos a lugares insospechados, hacemos cosas que no haríamos en nuestro día a día, y para ello es necesario imaginar. Leyéndoles activamos también la creatividadde nuestros peques.
  • Con la lectura mejoramos el lenguajede nuestros pequeños y su capacidad de expresarse con mayor soltura. Es una forma de adquirir vocabulario, construcciones cotidianas de nuestra lengua, de una forma divertida.
  • Mediante la lectura les ayudamos a concentrarseen algo durante un tiempo determinado, tiempo que, poco a poco, irá aumentando y que les ayudará también en su vida académica y laboral.
  • Cuando leemos nos ponemos en el lugar de la persona que protagoniza la historia, es decir, que cuando les leemos cuentos a nuestros hijos les enseñamos a empatizar,a ponerse en el lugar de otro.
  • Leer es sinónimo de cultura, mediante la lectura uno puede aprender, como dijimos antes, cosas necesarias para el día a día, pero también cultura general.
  • Y por último, y no menos importante, leer puede ser una actividad totalmente relajante, una actividad que ayuda a evadirse de la realidad, a disfrutar de un momento de calma, y haciéndolo desde bien pequeños les estamos enseñando una forma de relajarse totalmente natural y con una gran cantidad de beneficios.

Así que yo lo tengo claro, seguiré leyéndoles a mis pequeños bichitos porque, sin lugar a dudas, les estamos haciendo un regalo impagable.

Fuente:

Bichitoslectores.es

https://www.bichitoslectores.es/los-beneficios-de-leer-a-los-ninos/